San Pedro Apóstol <br> Pedro el Apóstol (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



San Pedro Apóstol
Pedro el Apóstol

(Unknown - Unknown)


San Pedro Apóstol <br> Pedro el Apóstol

Apóstol de Jesús de Nazaret

Busque la paz, y vaya en pos de ella

  • Uno de los discípulos más destacados de Jesucristo.
  • Atributos: Llaves, barco, gallo, mitra...
  • Patronazgo: Pescadores, panaderos, carniceros...
  • Padres: Jonah y Joanna
  • Hermanos: Andrés el Apóstol
  • Nombre: Simón bar-Jona,Simón Pedro, san Pedro, Cefas, Pedro el Apóstol
  • Pronunciación en griego

Resumen

    Según el Libro de los Hechos, fue el principal discípulo de Jesucristo. Misionero de la primitiva Iglesia y reconocido como líder de los Apóstoles. Considerado el fundador de la Iglesia de Antioquía y de la Iglesia Romana de la que fue primer obispo y primer papa. Sus enseñanzas y relatos se describen en el Evangelio de Marcos.

"Así, pues, el que de veras ama la vida, y quiere vivir días dichosos, refrene su lengua del mal, y sus labios no se desplieguen a favor de la falsedad"

San Pedro Apóstol
Según el Nuevo Testamento, San Pedro Apóstol nació como Simón o Simeón en el siglo I a.C. en Betsaida, cerca del mar de Galilea.

Familia

Hijo de Jonah y Joanna. Hermano de Andrés, más tarde San Andrés Apóstol.

Fue pescador, trabajaba con su hermano y los hijos de Zebedeo, Juan y Santiago antes de unirse a Jesús para difundir su palabra.


Probablemente no era solo un humilde pescador, sino un hombre de negocios propietario de una casa y un bote que estaba casado, dado que los tres evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) revelan cómo Jesús de Nazaret curó a la suegra enferma de Pedro en su casa de Cafarnaúm.

Apóstol de Jesucristo

Según Mateo y Marcos, Pedro y su hermano fueron llamados por Jesús para que lo siguieran diciéndoles: «Síganme y los haré pescadores de hombres». Según el relato de Lucas, Jesús les pidió a Pedro y a sus amigos Juan y Santiago que echaran sus redes y comenzaran a pescar en multitud, tras lo cual, se convirtieron en sus seguidores.

Siempre aparece primero entre los Doce Apóstoles en el Libro de los Hechos y en los evangelios. Fue testigo de instancias significativas como la Transfiguración de Jesús y la resurrección de la hija de Jairo. Jesús le encomendó tareas importantes como el pago de impuestos a las autoridades en su nombre y el del grupo, en el que destacó a menudo como portavoz.

Las tres negaciones de Pedro

Los cuatro evangelios afirman que Pedro negó a Jesús en tres ocasiones. Durante la Última Cena, Jesús predijo que Pedro negaría su conocimiento y lo repudiaría antes de que «el gallo cantara» a la mañana siguiente. La primera vez lo negó cuando una sierva del sumo sacerdote lo encontró y lo acusó de estar con Jesús; el Evangelio de Juan dice que la segunda negación fue cuando Pedro todavía estaba sentado junto al fuego, y alguien afirmó que lo vio en el jardín de Getsemaní mientras Jesús estaba siendo arrestado; la tercera y última vino según Mateo cuando su acento galileo fue considerado una evidencia de que era un discípulo de Jesús. Después de la tercera negación, escuchó el canto del gallo y recordó la predicción que Jesús había hecho y comenzó a llorar. Este hecho se conoce como el «arrepentimiento de Pedro».


De Simón a Pedro

Fue el primero a quien Jesús se le apareció después de su resurrección de entre los muertos, momento en que recibió el encargo de predicar el Evangelio entre los judíos y en el que cambió su nombre de Simón a Pedro. Recibió de Jesús el nombre de Cefas, del arameo Kepa (Roca), de ahí Pedro, de Petros, una traducción griega de Kepa, designándole como «piedra» sobre la cual se edificaría su iglesia.

Al mirarlo, Jesús dijo: "Tú eres Simón, hijo de Juan; te llamarás Cefas", que significa Petros (roca)

Juan 1:42
Los relatos de la vida y el ministerio de Pedro se basan en los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las epístolas de Pedro y las epístolas de San Pablo. Los Hechos de los Apóstoles sitúan a Pedro como protagonista en la primera comunidad cristiana. 

Ejerció una enorme influencia en los primeros años de la Iglesia primitiva y se le nombra frecuentemente en primer lugar de los doce apóstoles. Durante unos quince años después de la Resurrección, su figura dominó la comunidad. Instituyó el primer orden eclesiástico y la oración del Padre Nuestro.

En Jerusalén, Pedro participó en el encuentro que abordó la integración de los gentiles en la Iglesia, se enfrentó a la facción de los judíos cristianos que requerían la circuncisión de los conversos y el cumplimiento de las restricciones alimenticias judías, y apoyó a los que declararon que el mensaje cristiano de salvación universal no exigía el cumplimiento de los preceptos de la ley y los rituales específicos del judaísmo por parte de los gentiles.

Con el tiempo asumió también la misión evangelizadora de los gentiles iniciada por el apóstol Pablo. Pedro trabajó con él en Antioquía, donde según los escritos de Orígenes y Eusebio en su Historia de la Iglesia, fundó la iglesia de Antioquía. Posteriormente llevó a cabo la obra misional en Asia Menor.

Martirio y muerte

Según la tradición católica, finalmente viajó a Roma, donde habría sido obispo y donde sufrió el martirio al ser crucificado cabeza abajo bajo el mandato de Nerón en el Circo Vaticano, sepultado a poca distancia del lugar de su martirio y en el que a principios del siglo IV el emperador Constantino mandó construir la gran basílica vaticana.


El primer Papa

En el catolicismo romano se le considera el primero en la sucesión ininterrumpida de Papas y consideran que cada Papa es el sucesor de Pedro y el legítimo superior de todos los demás obispos. La promesa de Jesús de darle las «llaves del reino» llevó a la percepción popular de Pedro como el portero del cielo. Según datos históricos contemporáneos, se estima que su papado se extendió entre el 64 y el 68 d. C, aunque, la duración de su reinado nunca se verificó.

La iglesia católica romana celebra cinco días festivos en honor de Pedro, todos asociados al nombre de Pablo.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de San Pedro Apóstol 
Pedro el Apóstol Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros Website: Buscabiografias.com URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11772/San%20Pedro%20Apostol%20%3Cbr%3E%20Pedro%20el%20Apostol Publicación: 2022/05/09 Última actualización: 2023/07/19

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024